"La Arquitectura es cuestion de armonía, una pura creación del espiritu traducida en luz, material y forma” - Le Corbusier



CASA K8




Categoría:         Residencial


Año:                    2022


Ubicación:         Medellín - Colombia




K1 es un proyecto experimental, una caja de luz creada para conceptualizar intenciones y poner en práctica y en contexto algunos elementos que han llegado a revolucionar nuestra visión del diseño. Es nuestra casa estudio y se ha convertido en un medio de juego, un elemento de iteración en donde las reflexiones sobre la arquitectura, nuestro estilo, el uso del material, del color y de la luz se han intensificado y formalizado. Inicialmente, la casa funciona como un lienzo sencillo, una mezcla de estilos que, al fusionarse, expresan valores arraigados a nuestra manera de ver el mundo y la arquitectura.

El exterior se compone a partir de intenciones derivados de otros estilos, pues pone en conversación el peso y aterrizaje del brutalismo, la linealidad y escala de la arquitectura moderna y la sencillez plástica minimalista proveniente de la concepción oriental contemporánea de la arquitectura y el diseño. En conjunto, funcionan como un contenedor de sensaciones proporcionadas por el contraste colorido del mobiliario, las tonalidades cambiantes de la luz y la introducción del agua que baña en caustica cada espacio social.

En términos programáticos, la casa se divide en dos grandes momentos (nivel de acceso y nivel inferior) conectados por medio de una escalera lineal que da campo a experimentar con luz cenital, colorido e intensidad lumínica. En el nivel de acceso se encuentra una zona social amplia, que se expande hacia el exterior estando siempre atada por las columnas brutalistas que aterrizan sobre el agua. Dicho espacio, se presenta inicialmente frio, convirtiéndose en un lienzo que cobra vida una vez entra en contacto con la iluminación artificial, las piezas de mobiliario y el movimiento del contexto mismo. La zona habitacional, por su parte, trata de intensificar la experiencia clasificando cada habitación en diferentes colores y materialidades. El acercamiento a los cuartos se dio para masterizar el uso monocromático de cada material y experimentar las sensaciones derivadas de la psicología del color.